Por Capitán Schultz
Sí, ha llegado el momento que has estado esperando toda tu vida. A pesar de toda la resistencia a ponerse a trabajar, un 28 (casi 29) de agosto del año entre 2015 y 2017, se da por inaugurado este blog. "Palomitas Suicidas" un blog de cine en el cual un (pseudo)crítico-cuñado exquisito va a poder despacharse a gusto de todo lo que vea (o todo lo que quiera escribir). Y no hay mejor manera de estrenarse que echar bilis sobre una película (por así llamarla) que ha ayudado a la concepción del título del blog de nuestras vidas.
Reparto principal: Will Smith como él mismo, Margot Robbie como Harley Quinn, Viola Davis como Viola Davis cabreada, Joel Kinnaman como Rick Flag y Cara Delevingne como Encantadora (para nada hace justicia al nombre del personaje)
Se trata de "Escuadrón Suicida". Sí señor. Por fin un título que hace justicia a la película, porque verla dos veces seguidas sería todo un suicidio para el cerebro de los espectadores (bueno, sólo para los que tienen). Bueno, dejando la exageración a un lado entraremos a analizar este segundo filme del Universo Extendido de DC después de "Batman v. Superman: El amanecer de la justicia" (sobre la cual me muero de ganas por escribir una crítica, que haré a su debido tiempo).
Para empezar debo decir que a pesar de las malas críticas obtenidas desde su estreno, yo iba bastante animado y con ganas de verla gracias a unos amigos que me dijeron que valía la pena pagar la entrada y que era mejor que la antes mencionada "Batman v. Superman". ¡Qué bien mentís! En realidad no sé si era un engaño para que picara y fuera a verla o simplemente les gustó. Sinceramente, creo que lo primero está más cerca de ser verdad.
Bien, el argumento de la película de David Ayer, bueno, de lo que Warner le ha dejado exponer de su película, es el siguiente:
Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.
Ya el primer acto de la película, en el que se presenta a algunos de los personajes del Escuadrón, se ve afectado por los recortes que impuso el estudio. De Deadshot y Harley Quinn (sobre todo a esta última) se nos muestran excesivos flashbacks. Los de Deadshot profundizan en su relación con su hija, muy bien plasmada, mientras que los de Harley se hacen eternos explicando su relación con Mr J. Sin embargo, de Diablo, Boomerang, Killer Croc y Slipknot muestran poco o nada de su pasado. Lo de que los flashbacks de cada personaje esté acompañado de una música penetrante a mí no me ha disgustado ya que da ritmo a la película, pero sigue sin poder funcionar del todo por la irregularidad del material presentado.
El segundo acto (en el que todos se unen contra la amenaza) se hace un poquito largo y los "soldados enemigos" parecen realmente inútiles. Todo es monótono y olvidable hasta que llega la escena del bar (la más memorable de la peli) en la que abren el cajón de mierda (sorpresón El Diablo). La historia del Joker con Harley también es bastante prescindible y, en ocasiones, molesta. Y no por culpa precisamente de Margot Robbie, sino de su compañero de reparto Jared Leto. Sabemos que al pobre Jared le han cortado la mayoría de escenas (gracias a Dios) y de ahí su cabreo con el estudio. Personalmente, creo que el Joker sale demasiados minutos (sí, demasiados) para el peso que tiene en la trama. Ni es una película sobre el Joker, ni el Joker es el principal villano, ni el Joker da la talla en ninguna de las escenas en las que hace acto de presencia. Se hace simplemente molesto ver al señor Leto chupando cámara en una peli que no le pertenece, y eso no es culpa precisamente del actor (que sí actuar mal). Realmente, me hubiera planteado abandonar la sala si hubiera habido más metraje de este Joker tan patético. Y lo digo como fan del personaje y DC. Todo lo contrario se puede decir de Harley Quinn, interpretada por una Margot Robbie en estado de gracia, que ya en "El lobo de Wall Street" empezaba a apuntar maneras de futura estrella cinematográfica. Eso sí, se merece un Óscar el que decidió homenajear a Ylenia con el "hasta nunqui" que pronuncia Harley en la versión doblada.
Cuando llega el clímax de la película es cuando más ridícula se hace. El enfrentamiento contra la amenaza deja bastante que desear (excepto El Diablo, y (semispoiler) su lucha con el inútil hermano de Encantadora (fin semispoiler)). Cara Delevingne, que encarna a Encantadora, está lejos de serlo. Cara, si estás leyendo esta crítica, que seguro que la lees, te recomiendo que vuelvas a dedicarte a las pasarelas y dejes el cine a gente que está en paro y sabe actuar mejor que tú.
Y bueno, ese final cliffhanger con (SPOILER) el Joker y su banda de ositos sacando a Harley de prisión (FIN SPOILER) es realmente irrisorio.
Lo siento Jared, espero que en la peli de Batman en solitario lo hagas un poquito mejor en lugar de joder a tus compañeros con bromitas asquerosas.
PROS:
+ Margot Robbie y su Harley Quinn.
+ Viola Davis haciendo de Viola Davis cabreada.
+ Will Smith haciendo de Will Smith, pero tiene su aquel.
+ El Diablo.
+ La escena del bar.
+ No aburre.
+ Cameos de Batman y Flash.
CONTRAS:
- Jared Leto y todas y cada una de sus apariciones
- El diseño del Joker.
- Recortes del estudio.
- Secundarios desaprovechados.
- Querer parecerse a Marvel.
- Expectativas.
- El diseño de Encantadora.
- Rick Flag, el novio de Encantadora.
- El hermano de Encantadora.
- El corazón de Encantadora.
- Cara Delevingne y su papel de Encantadora.
- Todo lo relacionado con Encantadora.
- Los enemigos.
- El clímax.
- El cliffhanger final.
- El poco periodo temporal que ocupa la trama.
- Sales con la sensación de que no te han contado nada.
- Es peor que Batman v Superman.
VEREDICTO:
Después de toda una serie de avances espectaculares y una publicidad engañosa, los recortes del estudio y un guión flojísimo cogido con pinzas convierten a "Escuadrón Suicida" en una decepción total y absoluta, saliendo del cine como si no te hubieran contado nada en una sucesión de tráileres chillones.
3 / 10
Lo siento Harley. Hiciste lo que pudiste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario