Reparto principal: Eddie Redmayne como Stephen Hawking, Felicity Jones como
El director prácticamente desconocido para el gran público James Marsh (a pesar de haber ganado un Óscar por su documental "Man on Wire") nos trajo en 2014 "La teoría del todo", un lacrimógeno biopic que refleja la relación del famoso físico teórico Stephen Hawking y su primera mujer. La película se basa sobre todo en el momento que descubren que Hawking sufre una enfermedad motoneuronal, y en su relación Jane Wilde, que decidió seguir con él plantando cara a todas las adversidades que le sucederían con el paso del tiempo.
El británico James Marsh realiza un correcto, pero tímido y plano trabajo a la hora de dirigir, es decir, la película goza de secuencias de calidad, pero se echa de menos que se moje en la historia. El guión es, según ha declarado el propio Stephen Hawking, muy fiel a su vida y a su matrimonio con Jane. Si hay algo destacable de la película es la labor de sus dos protagonistas, Felicity Jones y Eddie Redmayne, que están fantásticos en sus papeles, sobre todo Redmayne, del cual dudaba de su capacidad para convertirse en Hawking sin caer en la caricatura, pero que me sorprendió a lo largo del filme. De la actuación de Redmayne son sumamente destacables las escenas en las que está en la última fase de la enfermedad, capaz de emocionar al espectador sin pronunciar ni una palabra.
Pienso que si el señor Marsh hubiera mostrado más énfasis en la historia, podría haber dado bastante más de sí. Como curiosidad, la verdadera Jane le prohibió utilizar metraje con escenas de sexo entre ella y Hawking por considerarlas inadecaudas, pero no cabe duda que de haber utilizado ese material, hubiera resultado una historia más jugosa y más madura. "Es lo que tiene hacer películas sobre gente todavía viva", lamentó Marsh al comunicar que la primera esposa del famoso astrofísico vetó esas secuencias.
Los verdaderos Stephen y Jane Hawking.
LO MEJOR:
- Interpretaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones
- Banda sonora
- Profundidad de los personajes.
LO PEOR:
- Dirección poco arriesgada.
- Poco provecho de la historia.
- Abundancia de tópicos.
- Ambiente de biopic.
- Ser sólo un biopic más.
VEREDICTO:
"La teoría del todo" es una película que se queda en un tímido intento de llevar al celuloide la vida del matrimonio Hawking-Wilde, que aunque goza de interpretaciones de gran nivel, no consigue trascender y acaba siendo un biopic más sin personalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario